Monday, August 21, 2006

Este cepillo tiene pasta


Esta obra de Jorge Díaz marca un hito en la escena teatral chilena desde la primera vez que fue estrenada en 1961 por el Teatro Ictus. Trata sobre un matrimonio que tiene la obsesión de llenar el tiempo y de gozar de un sentimiento de plenitud existencial que no proviene de la realidad. Sufren el mal de la incapacidad de sentir y buscan diferentes fórmulas para vincularse y profundizar en su relación.

El buen Diaz...

Jorge Díaz (1930- ) es premio Nacional de Artes en 1993, considerado como el más prestigioso dramaturgo chileno. Empezó su vinculación al teatro con el Teatro Ictus en 1960 y desde entonces reconoce que el teatro para él es "una obsesión, una compulsión", y la actividad que le ha permitido vivir y dejar atrás su profesión de arquitecto.
Ha escrito más de cien obras teatrales traducidas en cuatro idiomas caracterizándose por su particular uso del lenguaje. Incluso críticos lo definen como “absurdo” a lo que él mismo agrega: "más que ‘teatro del absurdo’ sería más justo llamar a la escritura de El Cepillo de Dientes, ‘teatro del ridículo, de la indignidad y del desenmascaramiento’. ¿Y por qué no llamarlo simplemente ‘teatro’?".
Reside en España desde 1965 obteniendo importantes premios como lo es el premio Tirso de Molina en 1993.